Tuque D’arrens /Les Gabizos 27/07/2019

Tenía en mente hacer alguna carrera en Francia antes de la Maratón de Paris del 2020. Siempre hace ilusión correr en un país que no lo has hecho nunca. Alemania, Portugal, ya habían sido conquistadas en el medallero. Ahora faltaba la vecina Francia. Que tan cerca estamos, y de ella poco conocemos. Además siempre he tenido un sentimiento francófilo con este país. Su idioma me gusta, (aunque no lo domino) su gente siempre me pareció muy agradable y su estilo de vida, donde los valores de naturaleza, proteger lo suyo y respetar el resto se adaptan a mi filosofía de vida.

Así que, en la búsqueda incansable de carreras por hacer, y siendo los meses de Julio y Agosto de menor oferta por nuestra zona por los excesivos calores, encontré un trail en el pirineo francés. Se trataba de dos pruebas, unas de 31 km y otra de 9,5 km. En un principio pensé en hacer la de 31, que es una distancia que podría hacer perfectamente. Pero empecé a ver el desnivel 2500+ y los tiempos que hacían los corredores y decidí hacer la pequeña de 9,5. Sobretodo pensando en Oni, para que no tuviera que estar esperando más de 4 horas en el pirineo con Lau e Iker.

Se acercaba la fecha de la carrera, 27 de Julio, y tras una fuerte ola de calor en Logroño, venia una brusca bajada de temperatura que también afectaría al pirineo. La carrera era el Sabado por la mañana, lo que permite el plan perfecto para viajar el Viernes, correr el Sábado, disfrutar del día y marchar el Domingo sin prisas. Habíamos reservado una parcela en un camping en un pueblo de al lado Aucun. Azun Nature. Pero las previsiones meteorológicas iban a entorpecer nuestra estancia. El camino de ida lo hicimos por el Sur, con la idea de ir disfrutando cruzando los Pirineos por la parte de Formigal. La verdad que fue precioso. Pero un viaje tan largo con un peque de 1 año, siempre trae paradas imprevistas y con lluvias se nos hizo pesado.

El viernes recogimos el dorsal en Arrens que era el pueblo donde salía la carrera y ya nos comentaron que la prueba larga la habían acortado en distancia y altitud 28 km y 1900m+. Ya que las precipitaciones habían complicado parte del circuito. A la prueba corta no nos afectaba de momento. Y con esta información nos fuimos al camping a preparar todo.

A la mañana siguiente, después de una noche donde no paró de llover, nos preparamos para ir hacia la salida de la carrera. Esperaba barro, mucho barro. Llovía un poco, lluvia muy fina, agradable para correr, pero nada para estar quieto. Así que aparcamos la furgo, y esperamos a poco antes de la hora de la salida para acercarnos.

A las 9, daba comienzo nuestra salida, éramos cerca de 200 participantes, que no está nada mal, mientras que en la larga eran unos 600. Impresionaba mucho al verlos salir, gente con los ojos llenos de trail y montaña, puro vicio.

La prueba pequeña era una circular que bordeada unos montecitos cercanos a Arrens y que era como decían los franceses «una carrera para principiantes y nuevos amantes del trail» pues ahí estaba yo, no se si todavía se me puede llamar principiante, pero desde luego, con mucho respecto a la montaña.

Comienza la carrera y salgo en el grupo de atrás. Pronto veo como los corredores salen disparados, y yo pienso, es una carrera de 10km, total, porque no voy a correr más rápido? Y me puse a correr fuerte hasta alcanzar al grupo de alante. En apenas 1km llegamos a las primeras subidas. Bueno ahora se trataba de recuperar aliento después del calentón inicial e ir viendo. Es curioso escuchar las palabras de aliento en francés, «ale, ale» corage!! Competir en el extranjero siempre te da un plus de motivación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iba subiendo y ya se veía bastante barro, intenté no resbalar pero era imposible. En una de ellas, me iba para atrás, y un brazo me rodeó la cintura. Merci! Respondí. Al adelantarme me fijé que era una chica jovencilla la que había aguantado mi peso para que no me resbalara. Rien, ale vite! Respondió sonriendo.

El recorrido era puro bosque, con pinos y hayedos frondosos. Todo muy vegetativo y agradable de ver. La lastima fue la intensa capa de nubes bajas que rodeaba el paisaje y no nos dejó ver nada.

Los corredores nos íbamos adelantando y retrasando en función de las cualidades de cada uno. Los que suben más rapido adelantan en las subidas, los que bajan mejor en las bajadas, y sobretodos los que no tienen miedo al barro. Me llamó la atención un padre y un hijo que corrían juntos. Fuimos adelantándonos mutuamente y escuchaba como el hijo animaba al padre constantemente, ¡ale papá, tres bien!!

La carrera se me pasó muy rápido, la bajada por el km 7 era un tanto peligrosa, me tuve que frenar bastante ya que tenía miedo de tropezar y caer. Ya llegando al 8, entrando en el pueblo vi a Oni, que me esperaba con Iker impaciente.

Pude acelerar en este último km, y disfrutar de las frescura de las piernas, que están acostumbradas a más kilómetros. Así llegué a meta en 1h07min. Posición 48/202. Con la sensación de haber disfrutado mucho. Se me hizo algo corto, pero así me dejo algo de miel en los labios por si decidimos volver otro año.

Transcurrida la carrera se me acercó un corredor a felicitarme. Le adelanté en los últimos metros. Con mi regular frances empezamos a hablar. Era un corredor de carreras cortas, ya que tenía mal la rodilla, pero le gustaba mucho correr por la montaña y las carreras de Trail. Yo le recomendé la Behovia en España, ya que disfrutará mucho del ambiente y de Donosti.

Tocaba regresar al camping, la lluvia seguía persiguiendonos y quedaban unas horas duras de montaje y preparativos. Pero lo importante siempre es tomarse la cosas con humor y en familia todo sabe mejor.

Ahora toca mirar alguna prueba más para Agosto e ir preparando la Maratón de Plazaola que en un mes y medio la tenemos.

4 comentarios sobre “Tuque D’arrens /Les Gabizos 27/07/2019

    1. Merci Dominique! C’est sûr! Si vous avez besoin d’informations sur les endroits où dormir ou manger, je peux vous aider. Ma femme habite très près de Donosti et nous connaissons la région. Vous avez mon contact. Agur!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s