Travesia Getaria-Zarauz 21/07/2019

El año pasado, subimos al ratón de Getaria, para ver desde arriba la salida de los nadadores de la travesía Getaria-Zarauz que se había convertido en una de las travesías más populares de la zona, con más de 2000 nadadores.

Allí estaba Javi Loza, compañero de carreras de Logroño para competir en esta prueba tan dura. (a mi juicio). Trascurridos unos días, hablando con él, me comentó que le había gustado mucho la experiencia y que repetiría. Yo le comenté, no se si medio en broma, medio en serio, que a mí también me gustaría hacerla. Pues bien, en una cena de Beer Runners que se celebraba, allí estaban Gorka y Loza, realizando apuestas y retos, y no se como apareció también mi nombre. «Vamos a hacer la travesia». Y así fue como me metí en el embolado de preparar una prueba de casí 3.000 metros a nado, con mi estilo y técnica nada depurada.

Yo soy más de secano, de hecho en mi tierra donde nací, todo es bastante seco, y no solemos tener posibilidad de nadar en aguas abiertas. Mi experiencias en agua, se basaban en algún triatlón sprin, y alguna prueba más, donde el agua siempre había sido mi hándicap. Todo era en contra. En Logroño, tampoco teníamos mucho más espacio para entrenar que piscinas. Y nadar en agua más abierta suponía desplazamiento en coche. Pero que sea difícil, no significa que dejemos de intentarlo.

Así que, realicé la inscripción. Algo siempre complicado, ya que son muchos los deseosos de realizar esta prueba y se llena enseguida las plazas. A favor, tenía el tiempo para entrenar, la posibilidad de ir los fines de semana a Getaría, y por ello mismo, la logística organizada de partida al ser el pueblo de Oni.

Pasaban las semanas, se acercaba la fecha, y los entrenamientos no hacían mejorar mi velocidad, que rondaba los 2km/h, lo que me daba un pronóstico de carrera de 1h30 min. El límite que marcaba la organización. Vamos, que me tendrían que empujar para llegar. Mala cosa, y no conseguía mejorar. Al menos, había entrenado la distancia unas cuantas veces y empezaba a sentir la sensación de que podría terminarla.

Pues llegó el día D, y la hora H. Gorro amarillo, evidentemente de los últimos cajones al ser nuevo y de los lentos. Pero ojo! No era el último, cosa que me benefició, y que luego explicaré. Allí nos juntamos con Gorka, Loza, Rebeca, y poco después Felix y Marta. Loza era el único que la había hecho una vez, el resto novatos. Y yo creo que a todos se notaba algo nerviosos. Yo especialmente.

Salíamos del puerto deportivo. En tandas separadas de 10 minutos. Lo que me hizo calcular, que los nadadores de las dos tandas posteriores a la mía me cogerían seguro. (Al menos lo nadadores que la hicieran en 1h10 o menos). Es decir la mayoría.

En mi mismo cajón, salía Marta. Que se la veía buena nadadora. En seguida le advertí, «soy un caracol, aunque espero llegar». Nadamos unos metros hasta llegar a la corchera de salida, y.. a nadar!

Todo según lo previsto. Me coloqué bien atrás de mi grupo. Conocedor de que me pasarían enseguida. y fue nadando tranquilo y a mi ritmo. La verdad que los primeros metros fui muy agusto. Estaba fresco, tenía mucha seguridad, veía Kayat y barcos de la cruz roja por todos lados. Si estaba nadando por primera vez en agua tan abierta, pero estaba bien protegido. Sin reloj, sólo controlando las pulsaciones y las sensaciones. Acostumbrado a nadar sin gafas, y al final decidí coger unas para la prueba, y la verdad que tengo que reconocer, que me fue mejor con ellas. Cabezonerías. Ahora ya no querré nadar sin gafas.

Pues gracias a las gafas pude ver pececillos en el mar, con los ojos brillantes, y en grupetes. Que yo pensaba; los pobres acostumbrados a estar solos aquí, vaya día les estamos dando con tanta gente. También podía ver las rocas al fondo del mar, y no me imaginaba que pasaríamos por algunas zonas tan cercanas.

Por lo general iba bastante recto, que era de lo que se trataba. No hacer muchos metros de más. Aunque seguro que algunos hice. A mitad del recorrido, el grueso del grupo de atrás me alcanzó. Pero fue algo que agradecí, llevaba varios metros sin ver nadadores. Y hacía que me despistara un poco si iba por el buen camino. Al volver a ver gorros, me alegré y empecé a seguirlos. Sólo esperaba que aguantara a unos cuantos de estos hasta llegar a la playa de Zarauz.

Me tomé como referencia un saliente de mar, y esperaba ansioso llegar a él. Pero se me hizo interminable. Los brazos ya me pesaban. Intenté avanzar moviendo más las piernas. Pero en el mar, a veces tienes la impresión de que no avanzas. No sabía si era yo, que me fallaban las fuerzas, o que me tiraba para atrás el mar. Pero no estábamos aquí sólo para intentarlo, había que terminar. Así que cabeza, cabeza y cabeza, y a seguir.

Con mucho esfuerzo, conseguí llegar a aquel saliente, y ver la playa de Zarauz. Las escaleras que marcaban la meta. Bueno ahora sí que veo el final. Ya empezaba a ver algún gorro rojo (la última tanda). Bueno todo iba sobre pronóstico, no pretendía bajar 10 minutos de los entrenamientos, así que sabía que haría algo menos de 1h30, pero tampoco mucho menos.

Empiezo a ver arena bajo el agua. Ya no queda nada. Algún nadador se levanta y se pone a andar. Yo en breve lo hago. Uff, un poco de mareo. Cambiar de nadar a andar, después de nadar 1hora y pico. Pero ya está. Veo el arco de meta. Intento correr, que eso si que sé hacerlo. Y llego a meta. Ni idea del tiempo que había hecho en ese momento. Estaba contento había terminado. Y encima una medalla superchula y original a la llegada.

En seguida, me encuentro con Loza, y Gorka, habíamos llegado a la par. Claro, Loza en el cajón anterior al mío, y Gorka en el último. Son más peces que yo, sin duda. Y esperamos al resto, que iban llegando, con una cerveza artesanal que daba la organización.

Al final 1h23min, todo sobre lo esperado. de las últimas posiciones 1757/1805. Pero me daba igual, el objetivo terminar. Agraceder a los profes que he tenido de natación, que aunque no les he hecho ni caso, me acordaba de ellos bajo el agua, y sobretodo a Oni, que aguanta todo, y está siempre ahí. Seguiremos corriendo que eso se me da algo mejor.

2 comentarios sobre “Travesia Getaria-Zarauz 21/07/2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s