Canicross de Zumaia 02/02/2020

Inagurabamos las pruebas deportivas del 2020 pasado ya el mes de Enero, algo nada habitual para mi. (un mes sin colgarme un dorsal). El año pasado había conseguido participar todos los meses, incluso los del periodo estival, que suele haber menos oferta y disposición para ello.

El 2020 va a ser un año cargado de novedades. Y no todas deportivas. Con dos maratones en mente, y con un comienzo muy dubitativo en lo que se refiere a lo mental y físico.

Con mi incorporación al club vida perra de Logroño, ya tenía ganas de aportar alguna crónica de canicross. Además, bien es cierto que entreno con ellos casi todas las semanas. Y realmente me apetecia competir en esta disciplina.

Habíamos pasado un mes de Enero muy frío, pero esta última semana empezaba a subir la temperaturas. Tanto es así, que el día de la prueba se esperaban T° superiores a 20 grados.

La carrera comenzaba a las 11:00 cerca del polideportivo de Zumaia. Habia leído en la pagina web de la prueba que se podía inscribir en el mismo día. Y dado mi estado de forma y ánimo actual preferí dejarlo para último momento, no fuera a ser que se torciera la cosa.

A primera hora de la mañana empezamos a prepararnos. Toda la familia al completo. Creo que habremos tardado lo mismo que el que se prepara para una ultra de 100 km.

Antes de las 10:00 ya estábamos preparados para inscribirnos y recoger el dorsal. Nos hacen el chequeo veterinario. (Que al perro no le han mirado nada, solo cartilla y arnés) y al inscribirnos ya nos informan; la prueba puede cancelarse por exceso de temperatura. Han reducido de 8 km a 2 km el recorrido. Y si sigue subiendo la temperatura pueden cancelarla.

Vaya, que pena. Pero realmente me pareció bien. Hacia excesivo calor. Los perros pedian agua antes de correr. Y no se veía ni una nube.

Esperamos tomando café a la decisión de la organización. Allí vimos a Edu Gamarra, un amigo del Club Canicross Rioja. Coincidimos el año pasado en Casalareina, y este año de nuevo aquí. La verdad es que ellos hacen muchos Canicross por lo que es fácil verlos en estas pruebas.

Se acerca la hora de salida, y nos explican que harán 4 tandas de 15 corredores. (En vez de 6, como estaba previsto) sobretodo para evitar hacer más larga la salida y que aumentara el tiempo y el calor.

Nos colocamos en el arco de salida, donde todos los perros ladran como locos de emoción. Lau siempre está muy tranquila, pero es aquí donde le es inevitable ponerse nerviosa y ladrar como los demás.

Salimos en la última tanda. Nos indicaron que no soltaramos la correa del perro hasta una cierta altura de la carrera. Y luego ya libre.

La verdad que los primeros metros de estas pruebas son una gozada. El perro sale disparado como si fuera un cohete, y tira de ti, aunque podría tirar de otros 3 más si quisiera.

Prácticamente en los primeros 300 metros me fundió. Me deja sin respiración. Después una cuesta que atraviesa un prado. Allí siguió tirando de mi. Adelantamos a Edu y Lai que habían salido en la tanda anterior.

Al terminar la cuesta del prado, comenzamos a bajar por una pendiente con cemento. Desde siempre, a Lau le dan miedo este tipo de pendientes. Ni idea de porque. En nuestros entrenamientos del campo de Golf también le pasa. Así que se paró en seco. Yo no me preocupé. Me paré con ella, le acaricié, le animé un poco, y a seguir. Poco a poco la pendiente se hace más suave y comienza a trotar.

Pasada la pendiente vuelve a correr como si no hubiera un mañana. Era 2,5 km si. Pero para ella era la vida o la muerte. O todo o nada.

Conseguimos cabalgar hasta meta, no sin antes pararnos, porque confundimos a un niño con Iker, y claro había que olerlo para asegurarnos.

Al llegar a meta, con una sensación de calor importante fuimos a refrescarnos ambos. Habia dulces y abundante agua.

Oni e Iker nos esperaban, aunque esta vez no habían pasado más de 12 minutos, y no se les hizo larga la espera.

Una vez recuperados regresamos a Getaria a disfrutar de este soleado día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s