Xarnegu Trail Urt 15k Trail 01/09/2019

Xarnegu Trail es una carrera que se realiza en la población de Urt, muy cerca de Bayona, Aquitania en el País Vasco francés. Estoy haciendo varias carreras por esta zona ya que me motiva mucho poder cruzar la frontera y participar en pruebas que son muy interesantes pero que por estar al otro lado no nos llega la información tan fácil. Quizás podríamos achacar el idioma como hándicap, a la hora de buscarlas y conseguir información. Reconozco que algunas dudas siempre surgen, aunque, si yo con mi mal francés consiguo llegar donde queremos, nunca habrá problema. Como se suele decir «Preguntando se llega a Roma».

Escribí a la organización porque tenía dudas sobre el recorrido de la prueba, los horarios, etc. Se pusieron en contacto conmigo bastante rápido por Facebook, y me invitaron a animar a más gente a participar. La carrera se hace para recaudar fondos para la banda de música y la participación no es muy abundante. Este año era muy precipitado, pero para el año que viene podría animar a unos cuantos corredores y hacer más grande esta fiesta.

Decidimos pasar el fin de semana en la misma población donde se disputaba la carrera. En un camping llamado Ferme de 4 chenes, que por cierto estaba muy bien, tranquilo, limpio y con todas las comodidades que cabia de esperar.

Aprovechamos el día del Sabado para visitar la ciudad de Bayona, que no la conocíamos. Una bella ciudad con calles históricas, y rodeadas de chocolaterias, cafés y tiendas de souvenirs.

A la mañana siguiente, nos acercamos paseando a la salida de la prueba. Como curiosidad, di por sentado que la carrera se iniciaba en la plaza del pueblo como suele ser el caso. Pero en esta ocasión no era así. Como preguntando se llega a Roma, desciframos que la salida era enfrente de los bomberos un poco a las afueras. Más nerviosos ahora, nos dirigimos hacia allá.

El trail de 10 km empezaba a las 8:30 y justo lo vimos salir. El de 15 km en 30 minutos. Cuando llegué a recoger el dorsal, me nombraron como si me conocieran; Tu eres Kike Arroka! 😅 habían visitado mi blog y conocían de mis carreras/aventuras. Allí conocí personalmente a la organización y nos indicaron todos los detalles previos a la carrera. Daban café antes de la salida y tenían zonas de juegos para los niños.

Nos agrupamos unos 50 corredores para la prueba de 15 km. Casi todos eran de alrededores. Sin duda, yo sería el que vendría de más lejos.

La carrera dio comienzo puntual a las 9, y salimos disparados. Sali bastante adelante, con los 10 primeros. Habia visto un poco el recorrido y la geografía de la zona y no me parecía una prueba demasiado de monte. Por lo que tenía opciones de no terminar de los últimos, como me pasa en las pruebas más duras de montaña. Elegí zapatillas de asfalto, aunque esta vez había llevado las de barro por si acaso.

El primer kilómetro era todo asfalto, rodé a 4’/km y ya me fui despegando de los primeros corredores. Se entrelazan tramos de entrada a bosques con accesos a caminos asfaltados a caseríos y grandes mansiones. Pasábamos por terrenos ondulados con pequeñas pendientes sube y baja. Muchas de ellas, no eran propiamente caminos y se veía como pasábamos por terrenos de propiedad privada que habían dado permiso para el día de la prueba. Lo que hacía la carrera aún más especial.

Los primeros 5 km, a proporción me parecieron muy asfaltados. Aunque para mi no había problema ya que soy más rápido en este terreno. Pero me sorprendía al mencionar la carrera como Trail.

Transcurrian los kilómetros y mantenía mi puesto, que calculaba que sería entre los 10 primeros. No estaba mal para mi! Llegaron los avituallamientos con agua, bebidas isotónicas, frutos secos y plátanos. No hacía mucho calor unos 24 grados pero algo de humedad, que me hizo sudar más de la cuenta.

Llegamos al último avituallamiento, y se escuchaba una música. Era cerca del kilómetro 11. Habia que subir una colina y arriba nos esperaban unos jóvenes que ambientaban muy bien la carrera.

Pasado este tramo, no adentrabamos en un camino via verde. Nos cruzábamos con mucha gente que estaba paseando y disfrutando del día. Aquí volví a rodar rápido y adelante a otro corredor.

Km 13, se termina el paseo y viene algo más de bosque. Yo esperaba recuperar el último kilómetro con algo de asfalto para llegar a meta en sprint como suelo hacer. Pero la cosa cada vez era más chunga. Más bosque cerrado, más complicado. Zarzas que me magullaron los brazos, y vuelta a andar. Casi escuchaba la respiración del corredor que había adelantado en la senda.

Paso el km 15, y como si de la nada surgiera, en una pequeña cuesta vuelve el asfalto y la gente animando. Estaba en la recta de meta y en el edificio de los bomberos.

Llegué con un tiempo de 1h’23″57 y en una posición de 7/50 corredores. Cuando llegué, quise agradecer a la organización y despedirme. Pero no me dejaban! Has terminado tercero! Decian. No, no, no puede ser. Oni los había contado. Me habían confundido con otro chico de apellido español.

No es normal que yo termine tan delante en las clasificaciones, pero esto me hizo pensar una cosa. Un pueblo que organiza una carrera, y compiten la mayoria de gente de allí, no está bien que venga uno de fuera y les quite los premios a los paisanos. Yo creo que no lo haría. Aunque será difícil de comprobar ya que no suelo estar en primeras posiciones.

Terminada la carrera, recogimos el chiringuito y regresamos a Logroño a preparar el próximo viaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s