Pagoeta Trail 21 km Zarauz 28/04/2019

Todo empezó por un comentario en Facebook de Gregorio Ascacibar. Al colgar el track de un entrenamiento que habia subido a la cruz de Pagoeta, me pregunto si conocía una prueba que hacia el mismo recorrido.

Empecé a buscar en internet y zas! Apareció Lasterketa Pagoeta Trail. Con dos distancias una de 8 y otra de 21 km. Y se organizaba el próximo fin de semana. Casualmente, el siguiente fin de semana volvíamos por Getaria/Zarauz. Después de negociar la organización con Oni, ya estábamos liados.

El entorno de la carrera es espectacular, ciertamente ya lo conocía porque de vez en cuando me gusta ir por allí a entrenar. Partía desde el mismo Zarauz, era una nueva oportunidad para ver opciones de rutas.

La prueba comenzaba a las 9:30, día 28 de Abril, elecciones nacionales, pero no por ello, la gente dejó de asistir. Más de 200 corredores se agolpaban a la salida.

Habia unas personas vestidas de muñecos de la organización kilometroak. La speaker hablaba en un euskera rápido que me costaba seguir, aunque lo básico siempre lo entiendo. Hori da!

Hacia muy buena temperatura y se esperaba sol a lo largo de la mañana. Habia leído que la prueba era «sencilla» por lo que a pesar de que ahora no estoy muy entrenado para monte, pensé que podría completar el trail de 21k en unas 2 horas.

Comenzó la carrera y me puse en el vagón de cola. No quería que los fibrosos vaskos me pasaran por encima. En la cola, ibamos una veintena de corredores con un indumentaria más básica, sin nombres, ni equipaciones personalizadas, pero eso sí, el más grueso de todos, ese era yo.

Cruzamos la autovía por un puente y tras unas subidas asfaltadas nos adentramos en la orilla de un pequeño riachuelo. Todo era barro y ramas cruzadas. Habia que tener atención donde pisar para no resbalar.

Me afianzada en los últimos puestos, me adelantaba de vez en cuando alguno, intentando no hacer tapón y entorpecer.

La carrera era prácticamente todo subida hasta el km 8-9 que sería la cumbre en la cruz de Pagoeta.

Mantuve mi tran tran, subiendo poliki poliki, y dosificando fuerzas.

Una vez arriba, observé que la bajada era por otro sitio. Menos mal.. la subida había sido muy técnica (para mi) y bajar por allí habría sido arriesgado.

Las bajadas son lo mío. Se controlar mi pesado cuerpo en descenso. Consiguo alcanzar a varios corredores que me habían adelantado en las subidas.

Pasamos por un tramo bastante verde (Halledo = Pagoeta) que era una gozada bajar.

En los avituallamientos preferia no parar ya que iba con mi mochila de hidratación, y algún alimento.

Creo que fui sonriendo casi toda la carrera, y es que llevaba mucho tiempo sin hacer una prueba de trail. Son muy diferentes al asfalto. El estar en un entorno natural rodeado de vegetación, preciosos paisajes.. te evade, te relaja.

A pesar de alguna subida antes de la llegada a meta, conseguí mantener mi posición e incluso rebasar a algún corredor en el último tramo. Según los datos de la organización adelanté a 20 corredores desde la cima.

Finalicé la prueba en un tiempo de 2h27′, y posición 173/241. Que no está nada mal para mí estado de forma actual.

Cuando acabé la carrera, había almuerzo de la organización, pero me tuve que marchar rápido porque quería ver el concierto de Oni en San Prudenzio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s