Maratón de Valencia 02/12/2018

Puede que parezca una maratón más, pero no lo es. Valencia es un todo en el mundo de las maratones ( por lo menos a nivel nacional). Esta era la cuarta vez que hacía esta maratón, no en vano será una de las pruebas que más habré repetido, junto con la San Silvestre Toledana, y eso es por un motivo especial.

IMG-20181202-WA0049

Las últimas dos ediciones que había participado tuve malas experiencias (una por lesión y la otra por dolores estomacales) y la primera fui acompañando a mi compañero Carlos lesionado. Por lo tanto, podría decir, que todavía a pesar de haber participado antes, no había hecho «mi maratón».

Este año, tampoco era el mejor en aspectos de preparación. Había decidido casi a última hora participar, gracias a la mejora de entrenos y carreras que había hecho en los últimos meses. Pero un constipado de última hora mermó mis fuerzas y me hizo pensar que llegaba más justo de lo que era.

A pesar de ello, en la anterior semana  había participado en la media de Donosti con un sorprendente resultado de 1h31, lo que me daba moral para afrontar la maratón.

Había conseguido bajar algo de peso, pero quizás no tanto como lo que quisiera. Digamos que para la maratón de Berlín fui mejor preparado.

IMG-20181202-WA0055

Pero este año salió el día.

7:30 de la mañana todo preparado y con el coche aparcado, con la precisión Suiza de mi amigo Agustín.

Nos abrazamos, nos dimos señales de ánimo y aliento y nos dirigimos a nuestro respectivos cajones.

El mío, con dorsal rosa, era para los sub 3h31. Que me gané gracias al tiempo del año pasado en Berlin.

La idea era rodar a ritmos cercanos a 5 min/km para terminar la maratón en un tiempo entre 3h30 y 3h40h depende de las fuerzas.

Comenzó la carrera a las 8:30. Aquí tengo que hacer un alto en el camino. Y es que hay cosas que ya no soporto y no me gustan en el mundo de runing. Y se trata de algunos corredores maleducados. Aquellos que lanzan su ropa al aire desde la mitad de la fila, no importandole a quien le caiga y si cae al suelo y perjudica a otros corredores. También denuncio a aquellos corredores que llegan tarde, y tienen un cuchillo y cortan los flejes de separación de los cajones para colarse sin ser vistos por la organización. Valencia se ha maxificado, y estos son pequeños detalles que antes no recordaba y ahora están proliferando. El ser humano es así. Ojalá hubiera algo de conciencia y todos entendiéramos lo que es esta fiesta.

Al margen de eso, pistoletazo de salida y salgo rodando a 4:50’/k. Muy agusto. No me importaba ir por debajo de 5, ya que sabía que en cualquier momento que notara algo de cansancio o excesivo ritmo volvería a el.

IMG-20181202-WA0064

Pasaban los kilómetros y había encontrado mi velocidad de crucero. Todos los kilómetros los hacia a 4:45’/k y si veía que aceleraba, mi cabeza, funcionando mucho mejor que otras veces, hacia reducir el ritmo. Parece que el ser padre también me vino bien y me hizo más fuerte mentalmente.

En la carrera había animación brutal, batucadas, grupos de animación, bastantes DJ’s, y algún músico en directo.

Habían cambiado ligeramente el recorrido, y a mi parecer lo había  hecho algo más animado que los anteriores lo cual era de agradecer.

Entre el público estaba Agus, con Oni e Iker, siguiéndome en distintos puntos, es importante saber que tienes alguien ahí.

Agus me había propuesto acompañarme algún kilómetro al final si me veía mal, pero en una de las últimas veces que me vio en el 26, viendo que iba muy bien de ritmo, decidió dejarme volar.

Lo cierto es que disfrute mucho en esta maratón. Sobretodo por verme capaz de mantener un ritmo constante durante tantos kilómetros y regular bien.

Por el km 36, ya noté algo de pesadez en la piernas, aunque no deje bajar el ritmo por debajo de 5.

Y que decir de los kilómetros 40 al 42.. Valencia te lleva. No hay maratón así. (Que yo conozca).

Al final termine con un sabor superdulce de boca con un tiempo cercano a mi mejor marca de Sevilla, 3h22′. No es mi mejor tiempo pero si mi mejor maratón.

IMG-20181202-WA0063

Hacer mención a todos mis compañeros Beer Runner de Logroño que también han viajado a Valencia para hacer su maratón. Enhorabuena a todos, sobretodo a los debutantes y al sub3h (Alex) y Richi (3h10), me quito el sombrero el uno por conseguir su objetivo y el otro por intentar ser liebre de un tiempo tan espectacular como las 3h, aunque al final haya pinchado un poco)

IMG-20181202-WA0089

Agradecer también a Agus y al equipo Dusport por estar siempre ahí, y a la familia Arroka. (Oni, Iker y Lau). En especial a Lau, esta carrera te la dedico a ti.. por tantos y tantos entrenamientos juntos. Amz.

IMG-20181202-WA0090

Finalmente terminada la maratón, y lo celebramos con un buen arroz al horno en casa de Agus.

IMG-20181202-WA0061

 

 

2 comentarios sobre “Maratón de Valencia 02/12/2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s