1/2 Maratón Azkoitia Azpeitia 24/03/2018

Parece raro, pero la medía maratón de Azkoitia Azpeitia era la primera medía maratón que corría este año. Muy bajo de forma, sin apenas entrenamient9os y preparado para sufrir.

Días antes había hablado con compañeros de los Beer Runners y no sabía a que ritmo iba a ir. Quizas a 2h para no sufrir, pensé. A ritmo panzer con Emilio y compañía. No me veía ni capacitado para correr a 1h45′ que era el ritmo que se habian marcado Valen y Julian.

IMG-20180324-WA0038

Después de trabajar más de 14 horas el Viernes, el Sábado fuimos a visitar al padre de Oni en Gorriti, y directos desde allí fuimos a Azkoitia donde nos esperaba una incesable lluvía. Allí Oni me dejó y se fue a Azpeitia donde terminaba la carrera.

Pronto llegaron los Beer Runner en el autobus, y me dieron el dorsal que me tenían reservado. Con frio y destemple en el cuerpo los corredores correteábamos por la calle ansiosos de empezar. Nos hicimos las fotos típicas previas y nos contrastamos las estrategias. Parece ser, que la carrera iba en varias tandas. Primero saldrían los corredores de la carrera corta de 8 km, luego los atletas en silla de ruedas, donde participaría nuestro amigo Ruben, junto a Emilio y Devi, los corredores de elite y los populares.

IMG-20180326-WA0009

Al final, al salir antes Emilio y Devi con Ruben, salí en el grupo de Valen, Alberto, Carmen y Julian. Empezamos a correr por las calles mojadas y apelotonadas de gente.

IMG-20180324-WA0046

Recordaba perfectamente el recorrido del año pasado, y la doble vuelta inicial. Valen marcaba el ritmo, Carmen pronto se descolgó del grupo y Alberto en unos cuantos km avanzo más adelante. Valen quería clavar los 5 min/km para llegar a meta con el objetivo 1h 45min. Yo la verdad que no sabía ni lo que podía hacer. Llevar toda la semana sin entrenar, y más de 4 meses sin correr una distancia de 21 km, me tenía descolocado. El caso que hay estaba con ellos, y me encontraba agusto. Quizas lo penalizaría, quizas no.

Por mitad de la carrera fuimos viendo a muchos corredores amigos nuestros, pero nosotros íbamos con nuestro piloto automático a 5 min/Km. Quizás algún km más lento, que fue lo que nos hizo no conseguir el objetivo.

En las estrecheces y las calles peatonales la gente jaleaba y el animo nos subía. Julian estaba engrandecido. Sufrió muchísimo el año pasado por una lesión en la rodilla en esta carrera y poder disfrutarla este año era muy grande para el. Iba comentado todas las calles por donde había vivido y crecido. Valen, intentaba llegar con fuerza a meta, aunque los últimos km le costaran bastante y es que aquí nadie regala nada, hay que conseguirlo.

Llegando casi a meta en el km 20, nos cruzamos con el Tato (Alberto) que iba como una flecha, muy buen tiempo para el, así empezamos a cantar Julian y yo por el KM 20, la canción de los Celtas Cortos, «20 de Abril del 90… Hola chata como estas.. jajaja.» Iba muy agusto.

En la recta a meta, Julián intentó tirar de la goma y Valen dio todo lo que tenía. Yo fui con el piloto automático a esperas de que mi cuerpo dijera basta.

Terminamos. 1h47min. Estaba lloviendo y toda la gente que nos estaba viendo empapados. Allí estaba Oni, muerta de frío y con casi 9 meses embarazada. La doy un beso y me voy al baño. Había conseguido correr sin el dolor estomacal, pero al terminar la carrera el cuerpo se me reveló. Las siguientes 2 horas las pasé entre el baño y la furgoneta. Que ventaja más grande tener baño en tu vehículo. Fue una lástima perderme la entrada en meta de otros corredores que me hubiera gustado ver, la entrada de Ruben en brazos Lia, su papa Emilio y Devi, y los titanes Fátima y Ansoleaga.

Al final, cerramos un ciclo. Primera medía del año, última medía antes de estrenar la paternidad, y posiblemente a partir de ahora veré el mundo de correr, con otros ojos.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y a disfrutar mientras se pueda.

IMG-20180324-WA0047

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s