Kilometro Vertical y 23k Apuko Trail en Zamarillo, Vizcaya 20-21/02/2016

 
El Sábado 20 de Febrero, nos acercamos a la localidad de Zaramillo, para correr un tipo de prueba bastante especial. Se trataba del kilómetro Vertical, donde en poca distancia se alcanza un desnivel positivo de 1.000 metros. Esta prueba es la especialidad de Jesús Ruiz de Galarreta, a la que siempre obtiene muy buenos resultados, en cambio para Enrique Cerdeño, es una prueba muy dificultosa, ya que le es complicado subir con su corpulencia. Desde luego, es una prueba que no te deja indiferente, y la dificultad está encaramada a las condiciones climáticas, donde esta vez, el cielo dio tregua a los corredores.
 
En el KV, cruzaron diversas pistas y subieron atrochamonte entre ellas, hasta llegar a dos grandes cortafuegos, que vistos desde abajo, hacían impensable la escalada. Posteriormente, una subida a una cima, donde la presencia de nieve y barro era palpable, y esperaba unas vistas impresionantes de mar y montañas. Los tiempos realizados para los corredores imperiales fueron: 46:00 y 59:48 y posiciones 33 y 83 / 97 para Jesús y Enrique respectivamente.
 
Al día siguiente, y después de haber probado los caldos de Barakaldo, a las 10:30 de la mañana daba comienzo la prueba de Trail, que constaba de 23 km, con un desnivel acumulado de 2100 metros. Sin apenas descanso, los dos atletas imperiales, se preparaban para un día perfecto en lo que se entendía a climatología. El primer tramo, constaba de 7 km de ascenso por pista de hormigón y tierra, de pendiente no muy pronunciada pero constante, así alcanzaron una cota elevada, donde los posteriores kilómetros se atravesarían por sendas, subidas y bajadas, habría que regular bastante las fuerzas.
 
Así transcurridos más de los 2/3 de la prueba, en el km 15, ya se podría ver, el pico del Apuko, y los corredores descendiendo por una de sus faldas. Su subía por un costado, también de pendiente regulada, para posteriomente coronar la cima, con un ligero viento. El descenso del Apuko, era lo más complicado, después de recorrer 18 km de monte, debían de intentar frenar una bajada con una pendiente muy elevada, donde la caídas eran inevitables. Transcurrido este tramo venían un tramo de bajada de 3 km, donde se escuchaba el ruido de ambiente de la meta y el olor a carne a la brasa.

Finalmente con un tiempo, de 2h:24 y 2h:35 y posiciones de 252 y 355 / 564 finalizaron la prueba muy satisfechos, por el resultado, la organización y sobretodo por la compañía que habíamos dispuesto en este viaje. La inseparable Onintza Bernal, que festezaba su pre-cumpleaños y su pequeña Lau Arroka, y Jorge Iglesias, nuestro futuro acompañante en la Transvulcania 2016. Muchas gracias a todos.
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s